Home

Coincidiendo con nuestro tercer aniversario, una vez que Zaragoza Activa se ha consolidado como epicentro emprendedor en la ciudad, ponemos rumbo a nuevos modelos económicos centrados en las personas… Aquí os describo hacia dónde vamos, en qué contexto se producen y quién está detrás. No abundo en las razones teóricas que nos llevan a ello porque llevo meses escribiendo al respecto en este mismo blog…

ZAC2

Hace tres años en una rueda de prensa junto a mi jefa Lola Ranera cometí la osadía de afirmar ante los medios “Y si dentro de cinco años Zaragoza Activa se parece mucho a lo que hoy estamos presentando aquí, habremos fracasado”…

Más allá de mi irreverente salida, propia de quien es tan idealista como ingenuo, lo que quería expresar era mi obsesión por no volver a diseñar un Servicio-Programa estático, definitivo e impermeable; pues a lo largo de los años he visto una y otra vez grandes proyectos que estaban bien armados pero que no resistían el ritmo de los cambios sociales y culturales. No en vano la Administración Pública es un inventario de ellos, bien por las estructuras, la burocracia o bien por el doloroso tránsito que suponen innovar permanentemente; lo cierto es que cuando se terminaba de pulir un programa y consolidarlo, estaba ya obsoleto.

Pues bien -con todo el apoyo de la Consejera- durante los próximos meses vamos a culminar una serie de cambios en el modelo de Zaragoza Activa, que sumados suponen una revolución mayor incluso que la propia puesta en marcha.

Cuando lo hablamos en el equipo nos lo imaginábamos como un gran barco que hemos puesto a flote y en navegación ¡vaya si ha costado! durante el primer año nos dedicamos literalmente a poner puertas, enchufes y sillas… primero fueron el Vivero, Zona Empleo, AJE, BJCubit, despúes el Semillero de Ideas y la Agenda de Actividades y finalmente Yuzz, InfoActiva, y Made in Zaragoza-Las Armas, recogiendo el testigo del buen trabajo llevado a cabo por Jesús Alquezar desde Fomento.

Las Armas2

Lo cierto es que en el borrador del Plan de Impulso que es de 2008-2009 ya sabíamos dónde queríamos llegar y lo expresamos como “la 2ª generación de equipamientos públicos” –un discurso formado después de recorrer toda la red de centros cívicos cuando trabajaba como segundo de abordo en la Oficina de Programación de Participación Ciudadana hace ya casi 10 años (Por cierto un equipazo donde ya estaban por ahí Belén, Javi y Milagros … junto a otros técnicos veteranos como Jesús Castillo, Pilar Tobías o Antolín) – y que se concretaba en generar un espacio que fuera al mismo tiempo: un polo de atracción a escala ciudad, un contenedor de servicios especializados en empleo, emprendimiento y nuevas fórmulas de participación, y en tercer lugar un “edificio marca”… todo ello para generar un ecosistema emprendedor, creativo, innovador y colaborativo que conectara con el nuevo perfil de ciudadano medio en la Era de la información.

Llegados a este punto, tres años después con la hoja de ruta cumplida, no hemos cambiado los objetivos ni las claves estratégicas de aquel primer plan y seguimos queriendo hacer las Américas, pero hemos decidido que vamos a llegar a esas nuevas tierras por el otro lado del océano ¡Casi nada!

Parece bastante osado iniciar un cambio de rumbo cuando las cosas van aparentemente bien –me refiero al proyecto- … pero en el equipo de Zaragoza Activa sabemos que si no innovamos hoy mañana podemos encontrarnos navegando a la deriva. Eso y que el mundo cambia tan deprisa que no podemos seguir siendo un proyecto de 2009 en 2013.

Así que ahí va! (sin entrar en muchos detalles porque ya los iremos contando). Trece hitos que definirán el nuevo rumbo de Zaragoza Activa:

  1. Una redefinición de ZGZActiva – La Azucarera como espacio neoterciario y su potencia como polo de desarrollo económico, social y comunitario con la intervención de “Esto no es un Solar” (Zaragoza Vivienda y Di Monte & Grávalos) que habilitará 4.000 m2 (Duplicando nuestros 4.000m2 ya construidos) con espacios de dinamización cívica, comercial, deportiva, cultural…AZUCARERA1
  2. Una herramienta para multiplicar la interacción de la comunidad de Zaragoza Activa que participa en los eventos y los proyectos estables. (Un proyecto que ha coordinado Toño durante sus meses de baja –sí, exacto, durante su baja- con la inestimable ayuda de Geoslab y la web municipal)
  3. La Colaboradora, un espacio de inteligencia colectiva, cuyo planteamiento es inédito en España y desconocemos si también en Europa… nos hace muchísima ilusión y tenemos muchas esperanzas por lo que tiene de inspirador… (Aunque Javi me mande emails a las 3 de la mañana con su penúltima ocurrencia 😉
  4. Un plan de excelencia, servicios y asesorías estratégicas en el Vivero… que ha posibilitado un incremento espectacular en la carta de servicios que ofrecemos, mejorando significativamente el proceso de incubación… y que por lo pronto cuenta ya con una intranet propia. (Milagros es la caña)
  5. Un nuevo servicio para el seguimiento online de los eventos. Un sistema de checking de asistentes. Un plan de calidad permanente de equipamiento y recursos humanos. (Sin Belén, Zaragoza Activa sencillamente no existiría. Rebeca un fichaje)
  6. Un “laboratorio de tendencias del pensamiento nómada”. Con ZACkypedia incluida. (By José Ramón, nuestro fichaje internacional, responsable del nuevo corpus teórico de ZAC, referencia global en nuevas políticas culturales y el que nos fastidia la media de edad 😉 Y que tiene su traslación a la programación de actividades con un bloque propio que hemos llamado Inteligencia Social.
  7. Un programa de dinamización sociocultural y comercial itinerante para Made in Zaragoza. (Cabaret Creativo creo que lo quiere llamar Edu… -Ay cómo recuperemos 10 años después el Festival Zaragoza Global a medias con Participación y Cultura- … y qué buen trabajo están haciendo los blogueros de Made in Zaragoza coordinados por Mónica)
  8. Un nuevo espacio de encuentro para emprendedores y profesionales de las industrias creativas y culturales, en su versión más artesanal e hiperlocal. Mercado de Abastos Creativos es su nombre provisional (Es el único condicionado a que obtengamos financiación adicional, pero estamos trabajando intensamente en ello)
  9. Un Plan de promoción, capacitación e impulso de los emprendedores sociales y el cuarto sector. Con nuevos programas y fondos de ayuda… representando una las mayores apuestas por la Innovación Social en España a nivel local y que estamos ahora mismo cocinando con la Consejería de Acción Social en complicidad con los partidos que apoyan el equipo de gobierno. (y que sin Mapi, Rubén y Ana –responsables también de InfoActiva- será imposible llevar a cabo… en cuanto nos den vía libre al lío)
  10. Un nuevo formato de Semillero de Ideas que ni siquiera he negociado con el equipo J, pero que tenderá a acelerar el proceso de formación y mentoring  y también deberá adaptarse a los horarios del nuevo perfil de emprendedor, que necesita respuestas más ágiles y más flexibles.
  11. Un blog del equipo para darle más énfasis a esa idea de que los proyectos son las personas. Un nuevo enfoque a nuestra estrategia de comunicación en redes (con José a la cabeza, el último outsider que ha venido a hacer el Máster de liarla parda en Zaragoza Activa)
  12. Un Plan de Calidad que pretende generar un cuadro de indicadores que evalúe el impacto que producimos, nos ayude a tomar decisiones y nos permita hacer más con menos. Un cuadro de mando 100% sincronizado con nuestro software de gestión de eventos y comunicación. (José Carlos tiene la culpa, sin duda el único que puede organizar su escritorio sin necesidad de gastar dos paquetes de post it a la semana, deporte oficial en Zaragoza Activa)
  13. Y trece, el más importante y el que más esfuerzo genera: Mantener absolutamente todo lo que ya funciona bien (Llevamos casi 1000 eventos y más de 100 proyectos empresariales incubados). Algo en lo que estamos implicados todos (como Ana –que es el doble núcleo que me falta en el cerebro-, Silvia y Jesús –volved pronto- y por supuesto todo el pull operativo y de atención al usuario con José Mari, Chelo, Alicia, Enrique, Antonio y Joaquín… que es –y lo digo habiendo conocido decenas de ellos- el mejor equipo del Ayuntamiento)

La canción con la que he estado escribiendo el post. Wake Up de Arcade Fire

Anuncios

9 pensamientos en “13 hitos que definirán el nuevo rumbo de Zaragoza Activa

  1. De momento me vienen a la cabeza dos palabras: IMPRESIONANTE y ENHORABUENA.
    Y de momento dejo sitio para que los buenos comentaristas se expresen, pero quiero añadir que lo que más me ha gustado de tu artículo es que has nombrado a las PERSONAS (una tercera palabra) de tu equipo y colaboradores. Eso te honra Raul.
    Un abrazo

  2. De acuerdo con Chema.
    Sólo vosotros sabéis el esfuerzo e ilusión derrochados para que los proyectos avancen y lleguen a buen puerto.
    Pero cuando las personas alinean todo su potencial hacia un objetivo … aún no conozco ninguno que se resista 🙂

  3. Pingback: Ciudad – Laboratorio del Bien Común | raulolivan

  4. Me parece que es digna de reconocimiento la labor que desarrolla todo el equipo de Zaragoza Activa aunando esfuerzos para sacar adelante todos los proyectos y creo que gran parte del éxito que se ha logrado con ellos tiene sus raíces en el equipo que está detrás tratando de que nada se desvíe de ese objetivo de adaptarse al nuevo ciudadano y sus necesidades. ¡¡Enhorabuena!!
    Ojalá cundiera el ejemplo en la administración pública… ¡otro gallo cantaría!

  5. No se puede ser más ventajista, escribir con esa canción es tener ventaja. Y si ya lo hubieras hecho con la versión live a medias con DB ningún mérito ;)))

    Qué enhorabuena, aún recuerdo juliio del 2000 cuando se inauguraron los eventos con un evento de Iniciador donde trajimos al CEO de Más Móvil sudaba a raudales ya que el AA se había estropeado . JAJAJA qué bueno y qué caló, pero qué bien estuvimos.

    Un abrazo y a ver si en el 5º no se parece en nada a lo previsto !

    @Mcallan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s