Home

Ebro 2030 está encuadrado en la estrategia global de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. La Agenda 2030 de la ONU plantea 17 ODS a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Y lo hace reconociendo las tres dimensiones de desarrollo: económico, social y ambiental. Todos los ODS están interrelacionados y la clave del éxito de uno involucra cuestiones frecuentemente vinculadas con otro. Ebro 2030 responde en primer lugar al ODS nº 6 del que hace referencia expresa al agua y, a partir de este ODS, se apunta a todos los demás.

EJE 1: PLAN RIBERA


Ebro 2030 apuesta por la convivencia segura, productiva y sostenible con el río. Al igual que la Expo 2008 convirtió el río en una nueva avenida para la ciudad, Ebro 2030 quiere convertir el río en un gran corredor verde que vertebre todo el territorio, reactivando la región a partir del bienestar, de la salud y de las nuevas economías verdes de valor añadido.

Se actúa en algunas zonas ribereñas para concentrar actividades productivas, y para compensar la actividad humana mediante la naturalización en otras zonas. Los trabajos estructurales propuestos suponen nuevas oportunidades de mejora y de economía circular a partir de la valorización de recursos y residuos, incluidos el agua. Se apuesta además por la capacitación y la formación, así como por el arte y la tecnología. Se busca, en definitiva, seguir abonando la innovación en torno al río y atraer proyectos de desarrollo en todo el territorio.

EJE 2: AGENDA INTERNACIONAL

Zaragoza quiere volver a ser reconocida como la capital del Agua. Además, del mismo modo que la capital consiguió ser un referente internacional como ciudad ahorradora de agua, Aragón puede serlo como región sostenible con el agua por bandera. Para ello, Ebro 2030 propone una agenda de eventos de relevancia internacional con base científica, técnica y humanística que servirán para mejorar el entendimiento mutuo entre agentes públicos, privados y sociales, asó como para establecer alianzas con otras regiones.  Los eventos internacionales tendrán continuidad en encuentros de trabajo locales que servirán para dar a conocer al público la Agenda 2030 y provocar el cambio necesario para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a escala regional.

La agenda trabaja distintos eventos enfocados a cubrir distintos ámbitos. Algunos eventos serán específicos al sector del agua y otros abiertos a diversos sectores y agentes. Porque dada la complejidad de los retos globales a los enfrentamos, es preciso encontrar preguntas creativas y aproximaciones disruptivas en la confluencia de ciencia, tecnología, sociedad y arte.

EJE 3: PLAN EXPO INNOVA


Ebro 2030 consolida el espacio de la Expo 2008 como entorno privilegiado de uso común referencia para las nuevas tecnologías y las economías sostenibles, con usos de interés general y como polo tractor de competitividad con proyectos que generan oportunidades de desarrollo regional en diversos sectores.

 

El Plan Expo Innova de Ebro 2030 se basa en cuatro pilares:

  • A. Innovación público privada
  • B. Investigación y divulgación
  • C. Educación y formación técnica avanzada
  • D. Ocio sostenible y participación ciudadana

Ebro 2030 quiere consolidar el espacio del parque Expo 2008 como entorno tecnológico 4.0 de uso común referencia para las nuevas economías sostenibles. Para ello, se están diseñando usos de gran impacto e interés general que atraigan, a su vez, otros proyectos tractores de competitividad y desarrollo regional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s