Home

Lo de “idiota” me lo digo a mí mismo que conste. En ocasiones lees cosas que encienden la bombilla de tu cabeza alumbrando decenas de zonas de sombra y se muestran como un aunténtico aeropuerto de ideas. Muchas cosas cobran sentido de golpe.

Un estudio de Brookings Institute de 1982 mostraba que los activos tangibles representaban el 62% del valor de mercado de las organizaciones industriales. Diez años después, la proporción había bajado hasta el 38%. Estudios más recientes han estimado que a finales del siglo XX el valor contable de los activos tangibles representaba solamente entre el 10 y el 15% del valor de mercado de las empresas. [Sacado de los textos de CIDEU, Kaplan y Norton]

Con intangibles Kaplan y Norton se refieren a las estrategias de gestión del conocimiento en las organizaciones: los proyectos y servicios innovadores, la relación con los clientes, las bases de datos, procesos operativos de alta calidad y como no, al talento y la creatividad de los empleados.

Esto de los intangibles que es objeto estudios universitarios especializados da para mucho, pero unas pocas lecturas son suficientes para tomar conciencia de la importancia que tienen en la nuevas empresas y organizaciones del Siglo XXI. ¿Se puede explicar de otra manera el alto valor bursátil de Facebook o Apple? que carecen de autopistas, plantas petroleras, inmensas naves o legiones en su plantilla… o en el caso contrario ¿El de Bankia?

Pero lo cierto es que profundizar en estos conceptos me ha servido para centrar el tiro de mi visión de Zaragoza Activa. Pues a la pregunta de ¿Podemos aplicar la misma teoría del valor de los intangibles a un proyecto público? La respuesta es obviamente sí. Y digo más, reflexionar sobre este tema, reenfocar los proyectos públicos hacia la valorización de los intangibles se me antoja a partir de ahora prioritario para gestionar los planes de futuro.

A menudo resumimos lo que somos a partir de nuestros activos: La Azucarera y Las Armas, un Vivero, el Semillero de Ideas, un espacio para Zona Empleo y BJ Cubit, un equipo de técnicos, las empresas incubadas y un presupuesto. Y al hacerlo nos damos cuenta que esta definición se queda corta, que no clarifica qué es lo que hacemos, que no comunica, que resulta pobre. Y vaya si lo es, pues atendiendo a Kaplan y Norton bien podríamos decir que todo esto a penas representa un 10% de lo que somos realmente -o al menos un 10% de lo que nos gustaría llegar a ser-.

Hace 3 años éramos simplemente 3 personas y un edificio. No teníamos presupuesto por cierto. Esos eran todos nuestros activos tangibles y en los intangibles tan sólo un plan y gran dosis de imaginación. Hoy los tangibles podemos decir que se han multiplicado por dos o tres -gracias al saber hacer de Lola Ranera– pero lo espectacular ha sido la evolución de los intangibles que hemos multiplicado exponecialmente.

La Azucarera es una fábrica rehabilitada de 4.000 m2 pero hoy  es sobre todo un ecosistema donde 1.000 personas al día participan y se conectan entre sí. O el Vivero ya no son 17 oficinas, es un programa que precipita la aceleración de los negocios y minimiza los riesgos de cierre, multiplica los contactos y las oportunidades de negocio y posiciona en el mapa a quien participa de él, mucho más allá de su función como hotel de empresas y para ello el sistema de gestión MicroSistema que ha implementado BityVip bajo la coordinación de Milagros resulta todo un avance. El Semillero de Ideas no es un programa formativo meramente para 20 empresas/año, es un proceso de inmersión intensiva, entorno colaborativo y generación de ideas en grupo, con su plataforma elearning y las fichas de seguimiento individualizado que conectan con el Sevicio de orientación InfoActiva… Zaragoza Activa es sobre todo las 3.160 personas que reciben cada semana la newsletter, o los cientos que interactuan en facebook y twitter (ya no digo los que meramente nos siguen) o por bajar al suelo de lo cotidiano, lo que nos aporta valor realmente en el back office, es el software de gestión integral diseñado por Everis que nos permite publicar una nueva actividad sin pasar por filtros burocráticos (Así es señores, hasta ZAC ningún proyecto municipal subía contenidos a la web), definir las necesidades de producción a nivel interno, establecer los canales donde se anunciará, medir los resultados operativos e incluso mandar un SMS al usuario para que no se olvide de venir. ¿Parece de cajón no? Tan sencillo y tan decisivo al mismo tiempo. Zaragoza Activa es sobre todo el nuevo sistema de relación con los usuarios -a modo de red social- que Toño está trabajando con GeosLab, o las posibilidades de www.madeinzaragoza.es

Y qué decir de las personas. Los intangibles no son la plantilla en sí, mucho más allá de lo tangible resulta imprescindible la capacidad de innovación y creatividad de cada uno de esos trabajadores. Y -vaya- el mérito es de cada uno de ellos, porque el grupo de gente de ZAC está hecho de una pasta especial, con esos ingredientes secretos que te hacen afrontar los retos con ilusión inquebrantable en el entorno más hostil que existe para expandir el talento: Las administraciones públicas. Como prueba la historia de Javi (El “co-nector de ideas” del Semillero) que tras trabajar durante meses en un precioso proyecto de innovación social, chocó con la tozuda realidad de lo imposible, para unas horas después recobrar todo el entusiasmo y comenzar a trabajar en un nuevo proyecto todavía mejor.

intangibles

Todas estas reflexiones me llevan a la siguiente idea: Podemos y debemos avanzar desde los proyectos públicos mucho más allá de los activos tangibles, edificios, personas y presupuestos… en la línea que definen Kaplan y Norton: procesos de calidad, relación con los clientes/ usuarios, bases de datos abiertas, proyectos de innovación… una cuestión que puede paracer obvia para muchos de vosotros pero que para los que venimos trabajando en el interior de las maquinarias administrativas -con amenaza de colapso- resulta un rayo de esperanza de cara al futuro: Volquemos todos nuestros esfuerzos ya en esto, no sólo para gestionar la innovación sino para hacer mucho más eficientes y sostenibles los programas públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s