Home

Creatividad Aumentada. Crónica del Festival.
Este fin de semana celebramos el Festival Made in Zaragoza, cuyo eslogan  #Creatividad Aumentada resultaba toda una declaración de intenciones. Como siempre que se hace algo por primera vez la tentación es identificar las cincuenta cosas que podíamos haber hecho mejor, sin embargo, con tanto esfuerzo y tanta gente implicada es justo y necesario dedicar una primera reflexión a todas las cosas buenas – que también fueron muchas-

Made in Zaragoza es un proyecto promovido desde Zaragoza Activa, pero desde el principio ha querido ser una red concurrente de personas, creativos, emprendedores, comercios, blogueros, profesionales… iniciativas particulares e iniciativas públicas. Una red, una agenda de acción, un sitio en Internet, una marca… todas estas cosas es Made in Zaragoza cuyos objetivos son también varios: visibilizar y poner en valor la actividad de la comunidad creativa –inicialmente aquella ligada al comercio- de Zaragoza, pues en ellos residen virtudes indispensables en la actualidad: capacidad de revitalizar calles y plazas, la construcción de la identidad cultural de la ciudad y también ser un sector económico intensivo en empleo cualificado (los expertos hablan de que supone un 4% del PIB); son también objetivos clave: reforzar la idea de una marca ciudad pujante y constituir plataformas desde las cuales poder dibujar proyectos más ambiciosos. Un clúster urbano es el nombre con el que llaman a esto los tecnólogos.

El proyecto Made in Zaragoza sólo se explica en clave de red, de alianzas y concurrencias. Como la campaña publicitaria del festival que nace de la colaboración de Imascono y Zaragoza Activa y que colocó una gran interrogante aumentada por toda la ciudad consiguiendo generar gran expectación. El punto álgido fue cuando invadimos la plaza del Pilar con una lona que proyectaba un ojo biónico de Imascono de más 40 metros de largo. El viento impidió mantener la instalación pero el efecto estaba conseguido.  Gracias!

El viernes el festival arrancó haciendo doblete, de una parte invadimos el solar del conejo (Esto no es un solar, Coso) con un mercadillo de comercios creativos de la zona que ponían el color a la fiesta que nos tenía preparada Desafinado producciones con DJ Chelis y los Picore. En paralelo la Night Out Zaragoza, un evento promovido por Aragón Guía y Leticia del blog Lovely Street Style en el que una docena de tiendas configuraban un recorrido nocturno, recibiendo a los ríos de gente con dinamización, descuentos y talleres especiales. Fue un éxito. El concierto sobre furgoneta de El Gran Bob que fue recorriendo el circuito de la Night Out puso el punto canalla y loco a la noche. Gracias a todos!

Antes de este fin de semana, se desarrolló el CountDown Design, el único evento que se mantuvo en las fechas previstas (el resto del festival lo tuvimos que atrasar una semana) y congregó cerca de 30 creativos (había diseñadores, industriales, outsiders…) para trabajar durante 24 horas sin interrupción. UndoEstudio produjo como en otras ediciones el evento con gran profesionalidad y si acaso en esta ocasión con mayor mimo porque el encargo que consistía en una campaña para el programa Casco, Territorio Socialmente Responsable, en el que andamos de la mano con Ararse, Ozanam, Asociaciones de comerciantes, Asociación de industrias creativas y culturales las Armas… Gracias!

Countdown Design 2012

El sábado teníamos planificado una invasión de la Plaza Sta. Engracia, el Casco es el cuartel general de Made in Zaragoza (Un 80% de los 60 proyectos adheridos están ahí) pero queríamos superar las fronteras del coso y reivindicar otras zonas de la ciudad. Teresa Benito de Ideas en Marcha se había encargado de planificar el Parking Day, un evento que propone ocupar las plazas de aparcamiento para ponerlas, mediante arquitectura efímera, al servicio y disfrute de los ciudadanos. Arrancamos con todas las ilusiones y mucha gente implicada, como Zamorano Espacio que traía exposición y taller, con el equipo de WIZI Zaragoza, con muchas familias que acudieron a los talleres de arquitectura para niños… y el rato que vencimos al cierzo fue sensacional. Al final tuvimos que levantar el campamento pero las sensaciones fueron muy positivas. Nos perdimos el desfile de Modalena. Volveremos! Gracias!

Entre tanto, desde hace ya varios meses el Blog http://www.madeinzaragoza.es echa humo, hay una legión de blogueros (Blogssip Girl, Isabel, Blowing, Ana, Jorge, Taller26 Y sus expos virtuales!, Amarillo, Gabi, Paula, Mónica, Leticia, Sergio…) contribuyendo a generar mucho contenido sobre las cosas especiales que suceden en la ciudad. Su aportación es clave para que esto funcione y para poner los focos en la creatividad zaragozana. Tenemos miles de visitas al mes gracias al trabajo de esta comunidad que tiene grabado COMPARTIR en su ADN. El trabajo de backtosocial y Murfi en la arquitectura del blog está a la altura de las circunstancias. ¿Habéis consultado ya el mapa de proyectos adheridos a la red? Gracias!

Hay que destacar también el mimo con el que los medios locales han difundido la iniciativa, sobre todo La Ser, Heraldo, El Periódico, Aragón Radio-TV, Onda Cero y Radio Ebro. Gracias!

Llegó el domingo y con él un triple mercadillo en Las Armas, lo mejor de algunas de las experiencias que se han montado en los últimos meses. Como el rincón Market Replace cuyas promotoras ya alucinaron al personal llenando Las Armas de decenas de puestos con encanto, también el rincón de la Placica Vintage y por supuesto el espacio destinado a los emprendedores creativos 1001 historias!… Una vez más la plaza se llenó –quizá un poco menos por la temperatura, pero muy por encima de nuestras expectativas- Música con DJ Rafi El Camino, los potentes Hashima y esa voz tan genuina de El Brindador que dieron mucha frescura al escenario del CM Las Armas. Gracias!

En total han sido cerca de 90 comercios, profesionales y creativos implicados. Entre el viernes y el domingo más de 5000 participantes. 72.000 visitas durante este mes al Blog. Millones de impactos entre entradas de blogs, twitter, facebook y la campaña gráfica de la calle sumada a las apariciones en medios. Gracias!

Y todo para reivindicar que el pequeño comercio, aunque compite en desigualdad con las grandes superficies, las marcas globales y los bazares cuyos precios sólo son posible porque producen en países donde los derechos laborales son ciencia ficción… sigue siendo necesario, porque todo está conectado, todo suma. El comercio da vida a la calle, luz desde su escaparate, empleo y riqueza… más concretamente la economía creativa hace singular a la ciudad, atractiva a los turistas, mucho más acogedora, inclusiva, mestiza y humana. Zaragoza debe creer en sí misma, y cuando todo está mal con mayor razón todavía.

A la calle volveremos en primavera pero seguimos en el blog, con los cursos de formación, el servicio de asesoría y pronto con una nueva bolsa de locales de la mano de Zaragoza Vivienda!

Equipo ZAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s