Home

De los minutos de nervios y emociones que preceden a la entrega de un premio, cuando tienes el inmenso orgullo de representar a tu ciudad ante cientos de representantes europeos, y la presión te anuda la garganta porque las expectativas son totales, a pesar de que te enfrentes a proyectos de la talla de Helsinki; tengo un recuerdo que no se me olvidará nunca en la vida.

Javi Fernández, técnico de Zaragoza Activa y alma mater de La Colaboradora, había organizado un despliegue audiovisual para seguir en paralelo la gala de los Premios Eurocities desde Milán, donde estábamos nosotros, y la fiesta en Zaragoza, donde más de cien personas se habían conjurado para vivir juntos la gala.

En el momento en el que conectamos con Zaragoza, vimos una piña de emprendedores, técnicos municipales, y aliados en general, que nos jaleaban y nos mandaban su calor. Fue entonces cuando me dio un subidón de adrenalina que me infundió toda la épica de la ciudad que nunca se rinde. No podíamos perder, pensé.

En Zaragoza Activa nos dedicamos a dar herramientas que facilitan itinerarios de emprendimiento y empleabilidad, como parte de una estrategia de transición hacia la economía del conocimiento. Pero lo que hace inédito La Colaboradora, son las personas que hay detrás de ella. Gente que no solo sacan adelante sus empresas, sino que cooperan entre ellas para construir una comunidad cohesionada y con gran sentido de pertenecía, a partir de redes de afectos. La Colaboradora actúa también como un refugio, no solo ante la crisis económica, ofreciendo una alternativa con su banco del tiempo, sino también ante la crisis de valores de la posmodernidad, porque la Colaboradora es, sobre todo, una vuelta a los valores comunitarios.

Lo mejor de Zaragoza Activa está por venir y por eso le pedimos a la ciudad que siga confiando en nosotros. Al gobierno y a todos los grupos políticos les agradecemos su apoyo incondicional y el consenso que han mantenido en torno nuestro. Toda la comunidad de Zaragoza Activa tenemos un plan, como dijimos cuando recibimos el premio en Milán, y ese plan es seguir haciendo las cosas.

Publicado originalmente el 28 de diciembre de 2016 en El Periódico de Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s