Home

Lo primero que debo declarar es que mis conocimientos sobre posicionamiento son nivel básico. Aunque tras dos decenas de ponencias en los Conversion, los Twitterllones y eventos por el estilo algo se te va quedando…Advertidos estáis.

El caso es que en junio lanzamos ZAC, la red social de Zaragoza Activa como una herramienta dirigida a mejorar la experiencia del usuario en torno a nuestros eventos (400/ año, unas 20.000 personas) y nuestros programas estables (150 proyectos alojados o semi incubados del Vivero, Semillero, Yuzz y La Colaboradora).

Queríamos mejorar el networking, el sistema de inscripción, explotar la información de quién va, quién da la charla, quién lo organiza y ponerla al servicio de la gente; crear un sistema de premios y recompensas, y en definitiva generar un modelo de comunicación horizontal entre la comunidad y Zaragoza Activa, un programa público local. Probablemente una de las primeras en España y  que hoy -tres meses después, con verano incluido- alcanza los 1780 miembros adheridos.

Pero sobre la marcha tomamos algunas decisiones como por ejemplo mantener público una parte del perfil (Nombre, Insignias, BIO), igual que hace facebook o linkedin, y reservando otra información para quien fuera miembro de ZAC y en un tercer nivel, otra información para quien establece contacto recíproco voluntario.

Pues bien, aunque estamos en beta y esto dará para muchos estudios de métricas y demás, que se me escapan, una cosa cierta y objetiva hemos comprobado ya: Tu perfil de ZAC se posiciona en Google como un caballo rampante. Nosotros no lo dopamos nada, así que sólo podemos atribuir este logro a la fuerza orgánica de la herramienta y el buen hacer del equipo de GeosLab y la web municipal.

Unos ejemplos:

Un perfil de un usuario sin demasiada presencia en redes de mi compañera Ana Alonso Alaya (Importante rellenar nombre completo cuando se tiene un nombre común) Y ojo aparece en tercera posición, sólo por detrás de linkedin y sus imágenes asociadas. A Belén Gracia por ejemplo le aparece por encima de linkedin en 2ª posición y muy por delante de otras referencias antiguas.

Ana Alonso ZAC

Un perfil con presencia moderada en redes, el de mi compañero Toño Charles, cuyo perfil ZAC aparece en 3ª posición sólo por detrás de facebook y linkedin y muy por encima de las decenas de entradas que hacen referencia a sus estupendas marcas deportivas y otros proyectos culturales en los que ha participado.

Antonico Charles ZAC

El perfil de ZAC de alguien con una presencia significativa en redes. Yo mismo. Mi perfil de ZAC es la 9ª entrada de un listado bastante exento, y en mi caso sólo con mi nombre y primer apellido. Porque si utilizo también mi segundo apellido, aparece en 3ª posición.

Raul Olivan ZAC

En resumen, creo que ZAC puede ser una gran herramienta al servicio de esos conceptos que denominamos marca personal y reputación digital, pues como sabéis tu perfil contiene cada unos tus logros progresivos además de tu BIO. Teniendo en cuenta que el 100% de tus posibles reclutadores y empleadores te van a googlear, no parece mala idea tener activo y repleto de insignias el perfil de ZAC, como mínimo mucho mejor que tu foto de perfil de facebook en las fiestas del pueblo o el último tuit jocoso sobre Justin Bieber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s