Home

RESUMEN

Director General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón desde diciembre de 2017, tras casi 10 años dirigiendo Zaragoza Activa un ecosistema de emprendimiento e innovación social que impulsé desde 2008 en una fábrica de azúcar rehabilitada, donde se incubaron casi 500 proyectos empresariales, se realizaron más de 3.000 actividades y se unieron más de 11.000 personas en nuestra propia red social: ZAC. Desde Zaragoza Activa impulsé proyectos como el Vivero de empresas, el Semillero de Ideas, Made in Zaragoza, La Colaboradora o La Remolacha HackLab o el laboratorio ciudadano ThinkZAC, así como cientos de eventos.

Creo en el emprendimiento, en la innovación social y en el diseño abierto y colaborativo
como motor de cambio para completar una transición justa hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Mi reto en Zaragoza Activa y, ahora, en el Gobierno de Aragón, con mi último proyecto LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), ha sido siempre demostrar que se pueden abrir las instituciones desde dentro incorporando todo el ancho de banda de la inteligencia colectiva a las políticas públicas. El LAAAB es un laboratorio de gobierno para incrementar y mejorar la participación de los ciudadanos en las políticas públicas.

También he colaborado con varias entidades y organismos en Latino América, como mentor del programa de SEGIB Innovación Ciudadana, desde donde promuevo nuevas metodologías de desarrollo comunitario en la intersección de lo público, lo privado y lo social, en el denominado cuarto sector, a través de laboratorios de gobierno y laboratorios de innovación ciudadana. También soy advisory board member of 4th Sector Group to Iberoamerica en SEGIB – World Economic Forum. He asesorado proyectos como Instituto Procomum (Brasil), Santa Lab (Argentina) o Cisna (Colombia) donde se han abierto replicas de La Colaboradora.

Algunos de mis últimos proyectos en Gobierno de Aragón son CVOL, la plataforma digital para que los voluntarios puedan acreditar el aprendizaje de competencias transversales y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El sistema de visualización del plan de gobierno del portal de transparencia, como herramienta de rendición de cuentas en tiempo real. También he podido colaborar activamente junto al Presidente de Aragón, Javier Lambán, diseñando algunos proyectos estratégicos relacionados con la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible, como Ebro 2030 o Zeta Creativa. En 2019 fui seleccionado por el Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU: para el IVLP (International Visitor Leadership Program) en su edición especial de activismo cívico y procesos democráticos.

TÍTULOS

• Programa de Especialización en Desarrollo Estratégico Urbano. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 2013.
• Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Univ. Oberta de Cataluña. 2010
• Diploma Universitario en Técnicas de Participación Ciudadana. Unizar. 2005
• Diplomado en Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. 2003

PREMIOS Y MÉRITOS

• Eurocities Awards Zaragoza Activa en categoría cooperación. 2016
• Premio “Oui Share” de Economía Colaborativa a La Colaboradora en categoría finanzas
P2P 2015.
• Premio “Aragoneses del Año” Zaragoza Activa en Pujanza empresarial 2013.
• Best practices en URBACT – UE 2017

LIBROS

SOCIAL MEDIA, VÍDEOS Y ARTÍCULOS.

Selección de Vídeos de Raúl Oliván

Selección de Artículos

TRAYECTORIA AL FRENTE DE ZARAGOZA ACTIVA

En 2008 el equipo de gobierno me encomendó que diseñara un plan de explotación de la
Azucarera del Rabal, una fábrica de 4000m2 del siglo XIX que el Ayuntamiento acababa de rehabilitar. Once años después, Zaragoza Activa -el nombre que le pusimos al centro- es uno de los equipamientos públicos más sólidos de la ciudad, con servicios como el Vivero de Emprendedores, el Semillero de Ideas, el coworking La Colaboradora, el laboratorio ciudadano ThinkZAC (En Las Armas, la segunda sede) o la Biblioteca para Jóvenes Cubit, La Remolacha HackLab, el programa Mediadores- Investigadores Emprendedores que conforman un ecosistema cultural, emprendedor, creativo,
innovador y colaborativo; con una agenda de actividades de más 500 al año; 1.000 usos al día; su propia red social llamada ZAC con 13.000 miembros; y casi 500 proyectos emprendedores incubado o acelerados.

El foco principal de Zaragoza Activa era activar el desarrollo social y económico de la ciudad apoyando a la gente con talento e ideas, favoreciendo un ecosistema emprendedor y de innovación social. La última evaluación que hice definiía que logramos un SROI (Social return of investment) que multiplicaba por 3 cada euro público invertido. Pero el empleo o la economía no lo eran todo en Zaragoza Activa.
Algunos programas adquierieon peso específico, como La Colaboradora un coworking que funcionaba como banco del tiempo y consiguió una comunidad de 200 emprendedores muy cohesionados. O La Remolacha HackaLab, un aula del futuro donde mezclamos espacios maker de impresión 3D y cortadora láser, con zona de huerto y artesanía, y está logrando acercar a los vecinos del barrio con proyectos como “Hacedores del Rabal” a la vez que feminiza la tecnología. Made in Zaragoza se creó como cluster urbano de economía creativa y hoy es una red de 150 comercios y un blog de los más leídos de la ciudad.

En el campo de la innovación ciudadana, algunos proyectos destacados fueron los grupos residentes del laboratorio ciudadano ThinkZAC, como el de mapeado colaborativo con el
que hicimos mapas de la ciudad de accesibilidad con colectivos de discapacitados; tráfico
de ideas sobre artefactos de dinamización cultural o ecología urbana con el que implicamos a 1000 voluntarios para medir la calidad del aire a través de plantas de fresa… Cuando me fui de Zaragoza Activa en diciembre de 2017, dejé diseñados proyectos como el Centro de Nuevas Economías (3ª sede) con un bar de economía social, una library of the things, una tienda pop up store o un programa llamado sharing city commission para posicionar Zaragoza a nivel internacional.

Lo mejor que me ha pasado en mi vida: mis dos chicas.

3 pensamientos en “Bio

  1. Pingback: De tapas con... Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa - Enjoy Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s