Home

ACERCA DE RAÚL OLIVÁN

Más de una década diseñando y construyendo ecosistemas de innovación, trabajando en la intersección de lo público, lo privado y lo social. He liderado decenas de proyectos y he conectado a cientos de personas y organizaciones, creando redes sociales, comunidades y grupos de trabajo locales, nacionales e internacionales.

Toda esta experiencia la plasmé en el informe Instituciones que Aprenden, que me encomendó la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, cuyo producto principal es el HIP: Hexágono de la Innovación Pública (www.modelohip.net) 6 vectores para acelerar la transición hacia organizaciones en red, abiertas, flexibles y democráticas.

Ahora soy DG de Gobierno Abierto e Innovación Social en Aragón, desde donde promuevo un ecosistema de participación, transparencia e innovación ciudadana en torno al LAAAB (www.laaab.es), que incluye iniciativas como el portal online de Aragón Gobierno Abierto (crowdlaw), CVOL (currículo de competencias e impacto en ODS), Social Impact Academy (jóvenes líderes), Aspasia (participación + feminismo), Gobierno Fácil (discapacidad), Visual Gob (rendición de cuentas en tiempo real), Libros que Unen (educación social), Academy for Women Entrepreneurs, Co-diseño de servicios públicos (diseño social), Hateblockers (narrativas digitales contra el odio), OpenKids (participación infantil)… Todos estos proyectos desplegados en la dirección durante mis tres años de gestión (2018-2020) fueron claves para que la Open Government Partnership seleccionara a Aragón como uno de los gobiernos regionales más abiertos del mundo.

Nuestro foco es construir una nueva institucionalidad más abierta, empática, dinámica e innovadora, donde la participación ciudadana no es solo concebida como un pasivo democrático, sino como un verdadero activo, capaz de influir positivamente en el diseño de más y mejores derechos y servicios públicos.

Una visión que se resume en dos objetivos en torno a la idea de democracia:

Más DEMOS [+D], es decir, más gente, más ciudadanos participando en la producción de gobierno. Añadiendo una capa de democracia deliberativa a nuestro sistema representativo.

Mejor CRACIA [(n)C], o lo que es lo mismo, mejores servicios públicos, mejores derechos y libertades. Aprovechando todo el caudal de energía cívica para enriquecer y trufar la producción de gobierno.

+D x (n)C

Plan-estratégico-DG

Antes fui Director de Zaragoza Activa (www.blogzac.es), un ecosistema de emprendimiento e innovación social cuya sede principal era una antigua fábrica de azúcar y desde la que impulsé proyectos como La Colaboradora, Made in Zaragoza, Remolacha HackLAB, Vivero de empresas, Semillero de Ideas, Laboratorio ThinkZAC,… sumando más de 11.000 personas a nuestra propia red social ZAC, con más de 3.000 eventos y ayudando a nacer a más de 500 empresas.

Acabo de terminar un Master de Filosofía de los Retos Contemporáneos (Enlace al TFM), que me ha llevado a reflexionar sobre una triada de desafíos globales: retos sociopolíticos, retos ambientales y retos científico técnicos. Mi investigación se ha centrado en lo que podemos aprender de la ética hacker para diseñar ecosistemas de innovación y nuevas arquitecturas institucionales con las que hacer frente a esos retos contemporáneos, como la desigualdad, el cambio climático, la economía digital o el auge del nacional-populismo. Antes estudié Publicidad y Relaciones Públicas, Desarrollo Estratégico Urbano, Técnicas de Participación y Trabajo Social.

A finales de 2019 fui invitado por el Gobierno de EEUU al International Visitor Leadership Program, conociendo decenas de experiencias de activismo democrático por el país, que me llevaron a cambiar la forma de pensar la escala de los proyectos. Como en Frena la Curva (www.frenalacurva.net), la plataforma que promoví junto a un pequeño grupo motor para canalizar la energía ciudadana en la pandemia, y que llegó a impactar en 22 países, implicando a 2.000 personas y creando 105 proyectos de co-cración ciudadana para el impacto social.

También he cooperado con varias entidades y organismos en Latino América, como mentor del programa de SEGIB Innovación Ciudadana. Formo parte del advisory board 4th Sector Group to Iberoamerica de la SEGIB – World Economic Forum. He colaborado con proyectos como Instituto Procomum (Brasil), Santa Lab (Argentina) o Cisna (Colombia) donde se han abierto réplicas de La Colaboradora. He impartido conferencias, seminarios, cursos y talleres en decenas de universidades, instituciones y  organizaciones civiles de España, Europa y Latino América.

Además colaboro activamente con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, diseñando proyectos estratégicos relacionados con la economía del conocimiento, la sociedad digital y el desarrollo sostenible de mi región, en torno a la idea de un Aragón Social, Verde y Digital (como Ebro 2030  y, más recientemente, varios proyectos para los fondos Next Generation).

TÍTULOS

  • Master en Filosofía de los Retos Contemporáneos. UOC. 2021
  • International Visitor Leadership Program. USA Deparment of State. 2019
  • Programa de Especialización en Desarrollo Estratégico Urbano. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 2013.
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Univ. Oberta de Cataluña. 2010
  • Diploma Universitario en Técnicas de Participación Ciudadana. Unizar. 2005
  • Diplomado en Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. 2003

PREMIOS Y MÉRITOS

  • Premio a la trayectoria personal por contribución a la transformación digital. 2020. Premios Aragón en la Red. Henneo.
  • Eurocities Awards Zaragoza Activa en categoría cooperación. 2016
  • Premio “Oui Share” de Economía Colaborativa a La Colaboradora en categoría finanzas
    P2P 2015.
  • Premio “Aragoneses del Año” Zaragoza Activa en Pujanza empresarial 2013.
  • Best practices en URBACT – UE 2017
  • Primero de la promoción Oposición técnicos socioculturales, Ayuntamiento de Zaragoza (2003)

LIBROS Y PUBLICACIONES

SOCIAL MEDIA, VÍDEOS Y ARTÍCULOS.

Selección de Vídeos de Raúl Oliván

Selección de Artículos

Lo mejor que me ha pasado en mi vida: mis dos chicas y mi bebé!

4 pensamientos en “Bio

  1. Pingback: De tapas con... Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa - Enjoy Zaragoza

  2. Pingback: LA CIUDAD COMO CONVERSACIÓN | BLOG DE CIDEU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s