Home

ACERCA DE RAÚL OLIVÁN

Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón (Hasta agosto de 2019 fui D.G. de  Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado) desde donde promuevo proyectos como el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) con proyectos como:

Todos estos proyectos desplegados en la dirección durante mis tres años de gestión (2018-2020) fueron claves para que la Open Government Partnership seleccionara Aragón como uno de los gobiernos regionales más abiertos.

Durante la pandemia (2020) lideré el impulso de la Frena la Curva una plataforma de innovación abierta y cooperación anfibia que involucró a más de 2.000 activistas, entre voluntarios, empleados públicos, emprendedores y profesionales, de más de 300 organizaciones sociales, laboratorios de innovación, empresas y universidades, creando 18 nodos nacionales que replicaron algunas de las herramientas creadas: repositorios abiertos de innovaciones ciudadanas, frena la curva maps para canalizar la solidaridad entre ciudadanos o los laboratorios distribuidos. Se acabó impactando en 22 países y se crearon más de 100 equipos interdisciplinares que produjeron sendos proyectos de impacto social, a traves de convocatorias como desafíos comunes.

Por encargo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, diseñé el informe Instituciones que Aprenden que cristaliza en el HIP (Hexágono de la innovación pública) un modelo sintético que resume en seis vectores la cosntrucción de un ecosistema de innovación pública y social: OPEN_, TRANS_, FAST_, PROTO_, CO_ y TEC_. El HIP y las ideas recogidas en el informe Instituciones que Aprenden son una síntesis de toda mi experiencia, mi foco es la transformación organizacional y el cambio sistémico, acelerando la transición entre instituciones tradicionales, cerradas, burocratizadas y compartimentalizadas hacia organizaciones en red, abiertas, empáticas y democráticas.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 13.38.07

Un año antes del LAAAB, de Frena la Curva y del HIP, (2019) fui invitado por el gobierno de los Estados Unidos para participar en el International Leadership Visitor Program, dentro del programa de activismo cívico y desarrollo democrático, realizando una estancia que me llevó por todo el país conociendo decenas de experiencias.

Antes del Gobierno de Aragón, hasta diciembre de 2017, estuve casi 10 años dirigiendo Zaragoza Activa un ecosistema de emprendimiento e innovación social que impulsé desde 2008 en una fábrica de azúcar rehabilitada de 4.000 m2, donde se incubaron casi 500 proyectos empresariales, se realizaron más de 3.000 actividades y se unieron más de 11.000 personas en nuestra propia red social: ZAC. Desde Zaragoza Activa impulsé proyectos como el Vivero de empresas, el Semillero de Ideas, Made in Zaragoza, La Colaboradora o La Remolacha HackLab o el laboratorio ciudadano ThinkZAC, entre otros muchos proyectos que puedes ver en http://www.blogzac.es

También he colaborado con varias entidades y organismos en Latino América, como mentor del programa de SEGIB Innovación Ciudadana. Fomo parte del advisory board 4th Sector Group to Iberoamerica de la SEGIB – World Economic Forum. He colaborado con proyectos como Instituto Procomum (Brasil), Santa Lab (Argentina) o Cisna (Colombia) donde se han abierto réplicas de La Colaboradora.

Colaboro activamente junto al Presidente de Aragón, Javier Lambán, diseñando algunos proyectos estratégicos relacionados con la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible, como Ebro 2030 o Zeta Creativa y más recientemente varios proyectos para los fondos Next Generation.

TÍTULOS

• International Visitor Leadership Program. USA Deparment of State. 2019

• Programa de Especialización en Desarrollo Estratégico Urbano. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 2013.
• Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Univ. Oberta de Cataluña. 2010
• Diploma Universitario en Técnicas de Participación Ciudadana. Unizar. 2005
• Diplomado en Trabajo Social. Universidad de Zaragoza. 2003

Cursando el Master de Filosofía de los Retos Contemporáneos (2019-?)

PREMIOS Y MÉRITOS

•Premio a la trayectoria personal por contribución a la transformación digital. 2020. Premios Aragón en la Red. Henneo.

• Eurocities Awards Zaragoza Activa en categoría cooperación. 2016
• Premio “Oui Share” de Economía Colaborativa a La Colaboradora en categoría finanzas
P2P 2015.
• Premio “Aragoneses del Año” Zaragoza Activa en Pujanza empresarial 2013.
• Best practices en URBACT – UE 2017

LIBROS

SOCIAL MEDIA, VÍDEOS Y ARTÍCULOS.

Selección de Vídeos de Raúl Oliván

Selección de Artículos

Lo mejor que me ha pasado en mi vida: mis dos chicas. Y el que viene en camino 🙂

3 pensamientos en “Bio

  1. Pingback: De tapas con... Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa - Enjoy Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s