Home

Director de Zaragoza Activa (ZAC), un ecosistema público de emprendimiento e innovación social que diseñé en 2008 y lanzamos en 2009 en la Azucarera del Arrabal, una fábrica rehabilitada de 4000m2. Hasta ahora hemos impulsado más de 450 empresas, más de 3000 actividades, una red social propia “ZAC” de más de 10.000 miembros, consiguiendo un SROI (Retorno social de la inversión) que multiplica por 3 el dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2012 llegamos a nuestra segunda sede “Las Armas” enfocada en la innovación ciudadana, y ahora trabajamos para abrir la tercera en 2018, el Centro de Nuevas Economías, orientada a la economía colaborativa y economía circular.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC) y Diplomado en Trabajo Social (UZ). Estudios de en Técnicas de Participación Ciudadana (Universidad de Zaragoza) y de Desarrollo Estratégico Urbano (Centro IberoAmericano de Desarrollo) con especialidad en Gestión Cultural de la Ciudad.

  • Asesor del World Economic Forum y la SEGIB en el Grupo Estratégico del Cuarto Sector, con la misión de diseñar un Plan del Cuarto Sector orientado a la Cumbre de Jefes de Estado de Guatemala 2018.
  • Mentor del proyecto Innovación Ciudadana, habiendo participado en el los laboratorios de innovación ciudadana de Cartagena (Colombia). Veracruz (México) y Río de Janeiro (Brasil), Santos (Brasil)
  • He colaborado como consultor con el Ministerio de Cultura de Colombia y la ONG Metrópoli en el proyecto Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural. Colaboro con Instituto do Procomum (Brasil), con el Gobierno de Santa Fe para el impulso de SantaLab (Argentina), con la selección de proyectos de OpenLab del Tec de Monterrey (México), con el Gobierno de Nariño (Colombia) a través del CISNA (Centro de Innovación Social de Nariño). He asesorado o asesoro réplicas de proyectos de ZAC en Orense, Euskadi, Barcelona, Tarragona, SantBoi, Huesca, Argentina, Brasil, Colombia, Zaragoza provincia y Teruel. Colaboré con la Fundación Kreanta en Buenos Aires Creativa (Argentina). Mantengo colaboraciones como consultor, ponente o relator con Marina de Valencia (Puerto deportivo de Valencia), Instituto de Administración Pública de Andalucía, MediaLab Prado, MediaLab Universidad de Granada, Centro de Formación e Innovación de Murcia, Centro de Innovación y Formación del Profesorado de Zaragoza y Huesca, Federación Andaluza de Municipios y Provincias,  Master de Educación Emocional de la UZ, Master de Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela, Master de Dirección de Servicios Sociales de la UZ, MetaDecidim del Ajuntament de Barcelona, Con la Diputación de Barcelona, REDEL Red Desarrollo Local, Universidad Internacional de La Rioja, Asociación de Gestores Culturales de Navarra, Asociación de Desarrollo Local de Madrid, HUECO Emprendimiento Social de Soria… Participo en el Consejo consultivo de Sofejea. En el consejo de Ciudad Mía. Miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Trabajo Social por mi experiencia en el campo de la Innovación Social.

Zaragoza Activa comprende proyectos como: La Colaboradora (coworking p2p con banco del tiempo) Semillero de ideas (escuela de emprendimiento), Vivero de Emprendedores (más de 60 empresas incubadas), Made in Zaragoza (cluster urbano de comercio innovador), red ZAC (red vertical gamificada con moneda propia y más de 10.000 miembros, basada en educación por competencias con un portfolio original de nueve competencias transversales) ThinkZAC Las Armas (laboratorio de innovación ciudadana y vivero de comunidades)… Acabamos de lanzar proyectos como La Remolacha Hacklab (Aula de aprendizaje colaborativo y conocimiento abierto con 4 talleres: Huerta, artesanía, maker y robótica con apoyo de Etopía), el Programa MIE (Mediación Innovación Emprendimiento, con la Universidad de Zaragoza basado en la metodología de MediaLab Prado) y estamos ultimando el Centro de Nuevas Economías (cafetería slow, parque Lab, tienda mutante, librería de las cosas, sharing city commission y aula lateral) que será el tercer espacio de ZAC tras La Azucarera y Las Armas.

Zaragoza Activa ha sido best practice en Buenos Aires Creativa. ZAC ganó el Premio Aragoneses del Año 2013 en la categoría de Pujanza Empresarial. En 2015 ganamos el Ouishare Awards de economía colaborativa en la categoría de finanzas P2P con el proyecto La Colaboradora. En 2016 ganamos los Eurocities Awards (que les llaman los Óscar de las ciudades) compitiendo en la final con Helsinki y Niza. En 2017 nos seleccionan en URBACT y participaremos con otros 90 proyectos urbanos en el URBACTFest de Tallin.

Soy un apasionado de la innovación social, el aprendizaje colaborativo y el conocimiento abierto. Mi principal reto profesional es abrir las organizaciones desde dentro para poder completar la transición hacia la sociedad de la información y el conocimiento, dejando que entre toda la energía cívica que se produce en el exterior.

Publico puntualmente en los medios de comunicación, especialmente en la sección de economía de el Periódico de Aragón. En el blog de Fundación Alternativas de El País. Y en el Diario.es. También en el blog colaborativo BlogZAC.

Antes de ZAC trabajé como técnico en áreas de participación ciudadana, empleo, cooperación y juventud. Durante mis años de juventud fui un activo militante del movimiento estudiantil y sindical.

Lo mejor que me ha pasado en mi vida: mis dos chicas.

Anuncios

3 pensamientos en “Bio

  1. Pingback: De tapas con... Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa - Enjoy Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s