Home

Volvemos a la carga. Un año y pico después del LAB 2034, el proceso de planificación especulativa sobre el futuro, en el que estuvimos reflexionando sobre las relaciones socioeconómicas en ciudades como Zaragoza dentro de 20 años, con sus relatos y mapas incluidos; ahora lanzamos el LAB 12/50, otro experimento que recoge la filosofía experimental de 2034 pero que cambia radicalmente la lógica.

Si en 2034 mirábamos al futuro, en 12/50 nos centraremos en el pasado reciente. En colaboración con Fundación Kreanta, liderada por el maestro Félix Manito, vamos a reutilizar el gran repositorio de proyectos acumulado tras sucesivas jornadas de “Ciudades Creativas”. La idea es que 12 personas con perfiles heterogéneos, pero siempre en torno a los roles de activista, agitador cultural, emprendedor social y/o divulgador; son invitadas a conocer de primera mano, en el contexto de un taller intensivo con Manit0, 50 proyectos destacados, especialmente del otro lado del charco, en Latino América. De tal modo, que cada persona selecciona libremente uno, y se compromete a realizar una breve relatoría -100% especulativa- de lo que sería adaptarlo a Zaragoza. Todo ello publicado en nuestro Banco de ideas del BlogZAC.es para que quien quiera pueda consultar los proyectos, hacerlos suyos, copiarlos, pegarlos, dinfundirlos.

Nos importa mucho más el cómo que el qué. Al contrario que el 99% de las actividades que programamos en la red ZAC, el LAB 12/50 no es un evento abierto, sino por invitación, porque se trata de un proceso quirúrgico, donde necesitamos equilibrar los roles profesionales al milímetro y crear el ambiente adecuado. No obstante, el resultado del proceso se publicará en creative commons. Ponemos el énfasis en el camino, frente al resultado. Se trata, sobre todo, de crear conexiones entre personas increibles que no se conocen, y que tienen un alto potencial de transformación en sus entornos. Queremos pensar de forma diferente, al menos por un día. Estamos en beta, quizá un día sistematicemos estos laboratorios, pero de momento son un simulacro de planeamiento rupturista… No estamos tan locos, proyectos como la red ZAC o el coworking La Colaboradora, nacieron en contextos así. El futuro es tan mutante que es imposible que tengamos cabida en él haciendo lo mismo de todos los días.

Foto: Susana Blasco. La Azucarera. 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s