Home

Hace ya algunos meses escribía “Guerra a la economía colaborativa” en El Periódico de Aragón un artículo en el que narraba la batalla que está librando la economía tradicional contra nuevas fórmulas basadas en lo colaborativo (Blablacar, Airbnb… y Uber)

Por fin Uber ha llegado a España, primero en Barcelona donde ya hubo polémica con el colectivo de taxistas, y ayer a Madrid, donde se prevén nuevos conflictos patronales. Esto es sólo el principio, pues acabará por extenderse a la práctica totalidad de núcleos urbanos y todo hace presagiar que al igual que en otras urbes del mundo, funcionará maravillosamente bien.

¿Qué es Uber y por qué lo definimos como economía colaborativa… y por qué los taxistas no tienen razón?

Uber es una plataforma online vía APP que pone en contacto a PERSONAS CLIENTES que necesitan un servicio de coche más chófer puntual, en un tiempo ajustado y en un espacio próximo (hasta aquí lo mismo que el taxi tradicional) con CONDUCTORES ocasionales que disponen de un coche y unas horas libres para realizar esos trayectos y cobrarte por ello.

Hay varias claves que hacen que el modelo haya triunfado en todo el mundo (salvo en Alemania que lo han prohibido por decreto, aunque es probable que gane Uber finalmente):

1.- El Servicio es mejor que el del taxi en términos generales. No es que sea más caro o más barato (la diferencia de precio puede ser positiva o negativa en función de las ciudades, por ejemplo en Bogotá yo he pagado por Uber más que por un taxi) sino que es mejor sobre todo en términos cualitativos:

  • Sabes cuándo va a llegar porque ves dónde está en la APP
  • Puedes elegir conductor y ver su perfil social antes de contratarlo. Aumentando mucho la confianza y la seguridad (Especialmente valioso en ciudades no especialmente seguras)
  • Es prácticamente imposible que te den gato por liebre con la vuelta, pues el itinerario está geoposicionado y lo ves en tiempo real.
  • El Uber puede darte valor agregado que tú puedes comprobar antes de contratar y posteriormente valorar (Pongamos que un día de calor te ofrece un botellín de agua)

2.- Es usable y transparente. Cuando tú llamas a la centralita de taxi no sabes si el coche que te mandan está en Cuenca o en Juslibol. Quedas a merced de la centralita y pierdes todo poder de decisión. En Uber el poder absoluto de compra lo tiene el consumidor. (Quiero contratar x coche por ejemplo)

3.- Es eficiente y sostenible. Lo más importante de todo y como ya adelantaba en el artículo de El Periódico es que Uber como paradigma de la economía colaborartiva, es una ola imparable que reduce costos, explota nichos de oportunidad y multiplica la eficiencia, al eliminar intermediarios y aprovechar las escalas masivas, además de redistribuir los beneficios de forma mucho más horizontal y resultar infinitamente más sostenible.

Piensen por un momento en personas no en intereses corporativos de parte. ¿Cuántos coches hay parados en una ciudad cogiendo polvo en los garajes?, ¿Cuánto tiempo usas el coche particular a lo largo de su vida útil?, ¿Cuántas personas que tienen un coche podrían invertir una o dos horas algunos días para trabajar en Uber? y lo más interesante de todo: Es muy probable que esta innovación no fuera necesariamente disruptiva en el sentido de destrucción del sector tradicional de taxis, sino que que conviviera con ella, al crear una nueva bolsa de demanda. Me explico, si de repente coger un Uber se convierte en una experiencia nueva, sostenible, sencilla, agradable, más accesible, confiable… ¿No habrá muchos ciudadanos que hace años que no cogen un taxi pero estarían dispuestos a consumir esos nuevos productos?

Respecto a las zonas de sombra de Uber, hay algunas que son intolerables y habrá que vigilar de cerca, especialmente el tema de la imposición y la economía sumergida. Si se genera transacción económica hay que grabarla y hacerlo en igualdad de condiciones respecto a otras actividades (Bien es cierto que no es lo mismo el que vive del taxi que el que echa 6 horas a la semana)… Y el otro gran tema, es el de la seguridad jurídica y las coberturas en general, ante lo cual parece que Uber ha mejorado mucho y tiene contratada una gran póliza global que cubre perfectamente cualquier contingencia.

Comprendo el miedo de los taxistas, pero su odio no debería dirigirse a Uber sino a sus propias asociaciones patronales y sus dirigentes que han estado viviendo en la parra durante años y se han dejado adelantar en su propio terreno de juego.

Anuncios

2 pensamientos en “Por qué triunfará UBER si no lo matan antes

  1. Los taxi disponen de app igual o mejor que la la de uber solo la tienes que descargar y usar , luego opinas.
    Los precios de los taxi son tarifas oficiales no están sujetas a la oferta y demanda , pregunta que sucedió con las tarifas de Uber con el huracán katrina.
    Pagan impuestos que seguramente ayudaran a pagar tu jubilacio y la mía.
    Los empleos que generan es lo mas parecido a la esplotacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s