Home

Lo colectivo, lo colaborativo o lo comunitario son tendencia, están muy de moda. Es una evidencia que demuestro con varios ejemplos tontos más abajo. Desde mi punto de vista se debe a dos razones, en primer lugar al poder de las redes (es un tema manido: intercambio entre iguales, la utopía de la democracia directa, el paradigma del prosumidor, el poder de la multitud -crowd, la cultura abierta…) y en segundo término con la crisis, y es que las penurias nos han hecho ser más amables, solidarios, sostenibles e incluso críticos.

Pero más allá de todas estas tendencias de las que ya he hablado y soy un entusiasta, hoy me quiero referir a un fenómeno que me inquieta desde hace ya tiempo: Últimamente las grandes corporaciones se están disfrazando de comunidades o de colectivos ciudadanos o incluso del 15-M…

Una ración rápida de ejemplos para entendernos:

Movistar y el rollito de las asambleas 15-M

Coca Cola y los héroes anónimos de la red

El Partido Popular celebra un congreso de Nuevas Generaciones con el look del Campo de Cebada

el-escenario-del-congreso-celebrado-en-madrid

Microsoft Space (Windows “alquila” su propia parcela en un conocido coworking de Madrid)

Windows

Wayra (Telefónica) en plan startup californiana

Wayra

¿Ven lo que les decía? Mega corporaciones que se disfrazan con piel de cordero. Un fenómeno que ya se vislumbraba con los primeros programas de RSC de los años 2000 y que como saben eran más marketing que otra cosa pero que parece que ha vuelto con fuerza en los últimos dos años y yo me pregunto ¿Cuál es el objetivo? ¿Vender más? ¿Mejorar su imagen, redefinir posicionamiento, ampliar target…? Luego ¿Vender aún más? …

A mí no me cabe duda de que el objetivo principal (y legítimo) es vender más, pero yendo más lejos, creo que también existe otro motivo para que anden jugando a parecerse al 15-M o una startup de garaje.

Creo que les tienen miedo…

El caso más radical que me he encontrado, que se sale del tema que nos ocupa pero está indudablemente conectado (Vía Paisaje Transversal) ha sido el de un hotel de lujo maqueado como barrio chabolista en Sudáfrica, para que los ricos puedan tener la experiencia de ser pobre y vivir en un campamento pero sin renunciar a la calefacción, la cama mullida o el Wi-Fi… A mí esto me genera zozobra…

slums2

Imagen de http://www.pijamasurf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s