Home

Hace unos días firmaba una columna lanzando una pregunta a los lectores de El Periódico de Aragón: ¿Para cuándo un gran grupo cooperativo en Aragón?… hablaba en el artículo de la economía colaborativa, de cómo está creciendo de forma exponencial en el mundo con experiencias que trascienden ya de los meros ejemplos que quedan bonito en las presentaciones. Y hablaba también de David de Ugarte –ciberpunk y activista cooperante- y del paradigma que representa Mondragón. Las estrecheces de aquellas líneas me impidieron aclarar que la primera persona que me habló con fervor del grupo Mondragón fue el propio David de Ugarte y que lo hizo mucho antes que estallara la crisis… Como una revelación, propio de su mente preclara y adelantada a los tiempos, narraba que no hay mejor ecosistema emprendedor e innovador que el que se desarrolla al albur del cooperativismo.

Innovacion Social

Así mientras nos empeñamos en parecernos a Silicon Valley o al MIT, contamos a unos pocos kilómetros de distancia con uno de los mejores ecosistemas emprendedores del mundo… (aunque Zaragoza le va a la zaga y podemos empezar a decir que somos la cuarta potencia urbana en este ámbito) … pues la Universidad de Mondragón se pone una vez más en vanguardia y saca el Máster de diseño estratégico de productos y servicios asociados.

Se trata de un título formativo transversal que se adapta perfectamente al nuevo perfil de profesionales que exige esta 3ª revolución económica que vivimos ahora –El otro día me apuntaba Nacho Torre que ya hay que da por amortizada la era de la información e inaugura una 4ª revolución: de la interacción y la colaboración- sea como fuere la formación sigue siendo una pieza fundamental para encontrar salidas en este mapa confuso y traicionero en el que nos movemos.

Me gusta especialmente el enfoque curricular pues pone el énfasis en el diseño sostenible y en el diseño centrado en las personas, dedicando el primer año de los dos que dura. O lo que es los mismo, Mondragón ha preparado el primer Máster Universitario donde la Innovación Social ocupa un papel protagonista… Me gustaría pensar que los futuros directores de Marketing, directores de Innovación, los nuevos diseñadores de productos y servicios, son también profesionales que entienden y comparten que el mundo hacia el que vamos –por más que nos hayamos empeñado durante los últimos años en lo contrario, es un mundo donde el paradigma no es el crecimiento económico sin límites, ni tampoco los avances tecnológicos porque sí, sino que es un mundo donde el paradigma son las personas.

¿Sabéis que les preguntan nuestros asesores y consultores a los emprendedores cuando entran por la puerta de Zaragoza Activa? “¿Cuál es el objetivo de un empresario?” y cuando el más arrojado contesta “ganar dinero” le agradecemos la sinceridad pero le aclaramos que el verdadero objetivo de las empresas es solucionar problemas de la gente… (Y obviamente ganar dinero con ello para ser sostenibles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s