Home

Dentro de unas semanas tengo el placer de participar en una mesa del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional para hablar desde la perspectiva del emprendimiento. En este post recojo algunas notas rápidas que me servirán para redactar una mini ponencia, al tiempo que las pongo bajo observación de ustedes por si consideran oportuno realizar sugerencias y comentarios.

Inteligencia Social

  1. Los proyectos son las personas. A mis 33 años he tenido la suerte de participar en decenas de proyectos tanto en el ámbito público como en el social y creo poder afirmar con rotundidad que un proyecto es esencialmente la suma de las personas que hay en él. Si acaso podemos añadir que es una suma enriquecida por el efecto de la sinergia, o lo que es lo mismo, cuando un proyecto está bien orquestado es más que la suma de sus partes. Pero insisto: los proyectos son las personas. Personas éticas hacen proyectos éticos, creativos, innovadores, comprometidos… decirlo así parece de cajón pero no debe serlo tanto porque he conocido muchos casos de proyectos que fracasan simplemente porque se encargaron a personas que no tenían la sensibilidad adecuada.
  2. Apostar por el Jinete. Muy en línea con lo anterior y tras conocer más de un centenar de iniciativas empresariales desde su versión papel en un Plan de Empresa hasta su cristalización real y efectiva, la lección que he aprendido es que importa más el quién que el qué. Un Plan de Empresa puede y debe cambiar para adaptarse a la situación real del Mercado pero el principal activo de dicha iniciativa es su promotor –Ah! Amigos!- y esto es mucho más difícil de cambiar. Cada vez más apostamos por la persona y no por el plan de empresa y no es tan heterodoxo como suena a primera vista pues hay mucho business plan en la persona en sí.
  3. Emprender es liderar y liderar es básicamente delegar y motivar. Leo en la wikipedia que Inteligencia Social es la habilidad de comprender y motivar a las personas, y así descrito parece obvio que se trata de unas las aptitudes más importantes de un emprendedor, pues éste necesariamente deberá aglutinar personas en torno a su proyecto y a él corresponde la función de liderar los diferentes procesos. Por tanto nos preguntamos ¿Un emprendedor es un líder? Sin duda, si no es un líder nunca será un buen emprendedor. Este requisito es probablemente lo que más determina el éxito futuro de una iniciativa empresarial y también la razón por la cual España cuenta con pocos emprendedores pura sangre. No es que haya pocos emprendedores es que hay pocos líderes. ¿Recuerdan cuando tenían 16 años y debían elegir al delegado de clase? ¿Levantaron la mano? Probablemente no, pues la mayoría no eran líderes y los pocos que lo eran no querían ser señalados como tales.
  4. La devaluación del liderazgo. Esta anécdota de la elección de los delegados de aula en la adolescencia es extrapolable a muchas otras esferas de la vida adulta: la malísima imagen de los políticos (no digo ahora que está disparada, me refiero a siempre), los líderes sindicales o los representantes de los empresarios por pones algunos ejemplos evidentes. Es una pescadilla que se muerde la cola, la devaluación que sufre el papel de líder provoca que muchas personas que lo son de forma natural prefieran tener un perfil discreto, al mismo tiempo que permite el acceso a puestos de liderazgo a algunas personas mediocres que devalúan aún más la figura del líder.
  5. Postmodernidad o la mentira de la libertad individual. Con la postmodernidad triunfó el pensamiento único que proclama la libertad total del individuo como principio rector de la sociedad. Todo hombre es libre de llegar hasta donde quiera, que es lo mismo que afirmar que todo hombre es responsable de su propia suerte. Esta afirmación además de ser científicamente falsa –Sabemos que el origen social determina decisivamente las probabilidades de éxito, el acceso a la formación superior o incluso la esperanza de vida- ha sido la principal baza ideológica de los núcleos de poder económico, político y mediático que vienen definiendo el rumbo del mundo durante las últimas décadas. En este contexto la figura del líder -aquellas personas capaces de agrupar y aglutinar personas, así como la idea de colectividad, la cooperación y la colaboración, o sus expresiones organizadas en forma de solidaridad o estructuras del bienestar- han sido los enemigos a batir. A los poderosos nunca les han interesado que hubiera líderes y menos aún, organizaciones sociales. Es verdad que hoy todos hablamos de la necesidad de que surjan personas emprendedores, pero esto se debe más a una coyuntura económica de urgencia que a un consenso ideológico global. De hecho podemos observar dos tendencias en las políticas de apoyo al emprendedor: De una parte las que constituyen iniciativas para impulsar comunidades distribuidas de personas que pretenden democratizar la aventura de emprender… de otra, discursos que proclaman la liberalización total para dejar el campo abierto sin más regulación que el Mercado. En el fondo seguimos hablando de ideología: Los segundos siguen pensando que emprender es una lucha feroz y competitiva sólo para los más fuertes, donde el Mercado actúa como selección natural.

En este contexto cuando todo se balancea peligrosamente, en el que las redes distribuidas se despliegan como una oportunidad de progreso global pero también como una coartada del imperio ideológico dominante, en el que proclamamos la necesidad de emprendedores pero a la vez rechazamos la figura de los líderes sociales, en el que los ciudadanos abatidos y escépticos han dejado de creer en las instituciones y las organizaciones sociales clásicas y todo amenaza con desmoronarse… urge generar un nuevo tipo de respuestas colectivas, basadas en el afecto y la sensibilidad, la empatía y la transparencia, dando dimensión humana a los proyectos para que propicien una nueva generación emprendedores-líderes fuertemente cohesionados entre sí, tanto a través de redes horizontales como de organizaciones agrupadas… -Hola, me llamo Raúl y junto a mi equipo diseñamos proyectos en los que nos gustaría participar como usuarios-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s