Home

Estoy preocupado y algo noqueado con la gran manifestación pro independencia de Catalunya. Antes de mostrar ninguna opinión –no se alarmen que luego me mojo- lo justo, democrático y sensato es reconocer la gran demostración cívica que sacudió el otro día Barcelona y con ella España entera.

Quiero comenzar enunciando mi amor a Catalunya, su cultura, sus gentes y su lengua. Siempre les he mirado con afecto, quizá porque nací en Tarragona y aunque mis padres volvieron pronto a Zaragoza, fue motivo suficiente para comprender su diferencia y respetar su idiosincrasia. Cuando me hablan catalán me basta poner una sonrisa y contestar en castellano, me parece fenomenal que alimenten su espíritu patriótico mostrando sus banderas y sus himnos, me emociono con las canciones de Lluís Llach y soy del Barça a muerte (aún recuerdo la emoción cuando visité el Nou Camp en la Champions y cantamos tot el camp frente al inefable Mourinho del Inter de Milán). Además he de reconocer que detesto a los nacionalistas españoles, esos que odian desde el resentimiento más miserable la riqueza que nos aporta Catalunya.

Pero también es cierto que mi ética me impide comulgar con ningún nacionalismo. El nacionalismo es el germen del odio entre los pueblos y siempre a lo largo de la historia se ha construido sobre dos pilares: la religión y el dinero. Sin excepción. Coincidirán conmigo en que podemos encuadrar el tema de Catalunya en la casilla de nacionalismo por pasta.

El problema es que aquí nadie habla con sinceridad. Si se tratase un problema de nación, de identidad, de cultura, de símbolos y de lenguas, -exceptuando a los cavernarios españoles que los sigue habiendo- no habría –no hay de hecho ahora- mayor problema en que Catalunya se reivindique como nación singular. A mí que monten su equipo de fútbol me la trae floja o que sigan protegiendo su lengua mediante discriminación positiva, lo puedo entender también… pero esto no es un problema de ser más o menos Nación, es un asunto de ser o no ser Estado, y la diferencia entre uno y otro concepto es quién controla la pasta.

La operación de ayer tiene una dirección política muy concreta: La derecha catalana, que está fuertemente agrupada en torno a Convergencia i Unió y cuenta con gran respaldo de las clases medias acomodadas, ha puesto su objetivo en el pleno gobierno fiscal. Quieren controlar el 100% de los impuestos (ya tienen una parte fundamental) y lo siguiente será romper la Caja Única de la Seguridad Social.

Por lo pronto me hago la siguiente pregunta ¿Las grandes fortunas catalanas quieren controlar los impuestos para subírselos a sí mismos?

Lo que ha cambiado, de dos décadas a esta parte, es el apoyo masivo de la ciudadanía al afán separatista. No es para menos, porque Catalunya, como el resto del país, cuenta con legiones de desheredados sin empleo y peor aún, sin futuro. La masa de trabajadores, jóvenes, precarios, desempleados, funcionarios vapuleados, autónomos al límite… conforma una entente formidable para servir de ariete en esta campaña independentista. Deben pensar que no pueden ir a peor (quizá en términos objetivos puede ser que incluso tengan razón)… y que un nuevo Estado representa al menos un nuevo escenario para sus vidas.

Pero amigos y amigas catalanes cuando peor lo estamos pasando todos, cuando la presión se hace más insoportable, es precisamente cuando hay que mostrar todavía más lealtad y solidaridad entre nosotros. –Me van a permitir la analogía – Del mismo modo que rechazamos dejar sin cobertura sanitaria al nigeriano, nunca deberíamos abandonar al pensionista de Extremadura; en el mismo sentido que pedimos la solidaridad de la Europa rica para con España, no podemos obviar a los pueblos de Teruel; de la misma manera que creemos en el desarrollo económico y la justicia social en los países del Magreb, debemos ayudar al futuro y la sostenibilidad de la última comarca de Andalucía.

Entiendo al industrial potentado de la órbita de CiU que cifra la independencia en una rebaja fiscal de cientos de miles de euros, para que Catalunya se parezca más a Andorra que a Murcia, pero no comprendo que el operario de la fábrica de Cornellá quiera dar la espalda al minero de León.

A ese operario de Cornellá precisamente le dedico mi última reflexión: Tienes todo el derecho del mundo a manifestarte y expresarte libremente en referéndum si es preciso, sólo te pido que mientras ondees la bandera de la independencia, dediques un minuto a fijarte en el semblante de quien encabeza la manifestación, el colmillo les gotea y resulta cuando menos sospechoso. A partir de aquí, escribid vuestra historia. El tiempo juzgará si fuisteis leales a la patria. Evidentemente no me refiero a España o a Catalunya, me refiero a esa patria que conformamos los ciudadanos en esta parte del mundo.

Anuncios

13 pensamientos en “Catalunya no te vayas

  1. Me gusta tu post, hay algunas cosas que no las comparto del todo. Yo soy de Salamanca. Siempre me ha gustado Cataluña, quizá sea por lo culé que soy :). La verdad es que yo apoyaría un referendum, me parece muy lógico que cada uno decida que quiere ser, pero creo que la gente está muy engañada con como será después de la independencia, es curioso como la ilusión nubla la razón a veces, no creo que sea fácil para una Cataluña mantener el sistema, me refiero a todo los servicios que da un estado. De primeras qué moneda van a usar? qué valor tendrá? Y la deuda? porque ahora mismo roza el bono basura y dudo mucho que saliendo de Europa eso mejore, probablemente vaya a peor. Y en esa situación y sin las ayudas de Europa (habiendo quedado claro que tendrá que pedir entrar como lo han hecho el resto de países), además está el tema de que muchas grandes corporaciones saldrán de allí porque no quieren estar fuera de Europa y otras están allí para dar servicios a los clientes de la península… luego hay que tener en cuenta que como bien dices todavía hay mucho cavernicola y esos ganaran adeptos en esas circunstancias, lo que a buen seguro llevará a la caída de consumo de productos procedentes de allí (además de las dificultades que habrá para importarlos en España por salirse de Europa). No me cabe duda que al cabo de unos años muy duros Cataluña saldría adelante, pero que los políticos no vendan que salirse es enriquecerse, porque los más probable es que inicialmente sea justo lo contrario.

  2. Hola Felix, gracias por participar.

    Yo pienso que Catalunya no se ve fuera de Europa, todo lo contrario. Quieren continuar dentro pero por libre. CiU siempre ha tenido vocación europeista y es lógico porque les ha interesado siempre mirar más hacia arriba que hacia abajo.

    Respecto a los referéndum el problema es definir las reglas del juego ¿Cualquier pueblo puede pedir o reclamar el suyo? ¿Barcelona puede independizarse de Catalunya? ¿Madrid de España? ¿Guipuzcoa de Euskadi?… El problema no es menor y lo peor de todo es que se cae en el dabate político histórico ad infinitum.

  3. Me parece una magnífica reflexión sobre el problema, pero matizaría un asunto.

    El hecho de que el operario de Cornellá -y sobre todo sus hijos- crea que la independencia de Cataluña mejorará su vida se debe a la “afirmación de la cultura” que los sucesivos gobiernos catalanes han hecho. No sólo han protegido su identidad nacional, sino que lo han hecho contra España.

    El resto de tu planteamiento, amén. No creo que ningún nacionalismo conlleve bienestar, pero de estas cosas, la base del edificio se suele enterar un poco tarde.

    • Gracias,

      No cabe duda que los sucesivos gobiernos nacionalistas o condicionados por ellos, han promovido procesos de aculturación para estimular la exaltación patriótica… Una estrategia que más allá de afinidades, respresenta una magnífica cortina de humo para los problemas reales de las personas.

      Recuerda lo que le preocupaba a la gente el Estatuto de Catalunya, era un tema residual respecto al empleo o la economía.

      Sin embargo el empeoramiento de la situación ha hecho reverdecer los anhelos independentistas… es una paradoja: cuando menos le preocupaba a la gente el tema del estado/nación, con más fuerza ha calado el discurso… pero ayer en la manifestación muchos marcharon en el fondo por su empleo y el de sus hijos…

      • Claro, claro, por eso digo que han asociado la mejora de sus vidas con la independencia y, como consecuencia, ahora piden la independencia porque entienden que mejorará la situación económica en Cataluña. Cosa que, simplemente, no será así.

  4. Sí, CIU quiere seguir en Europa pero Europa ya ha dejado claro, que cuando se independicen quedaran fuera de manera automática y después pueden pedir su ingreso, cumpliendo todos los requisitos actuales y pasando el veto de los 27. Pero para que llegue a ese punto pasará mucho tiempo.
    Sobre el referendum tienes toda la razón.

  5. Hola Raúl. Buena opinión la tuya pero creo que te dejas algunas cosas en el tintero. Le echas la culpa a CiU pero no dices nada de ERC, que en realidad es quien ha movido todo esto y quien, además, estuvo en un gobierno autonómico que dinamitó todo este independentismo. Ahora CiU se ha subido a un carro que no me queda claro que no les haga descarrilar porque más que independizarse buscan más cuotas de poder en el mismo marco autonómico actual.

    Otro punto que echo en falta que nombres es el de la situación que quedaría España electoralmente hablando. Sólo en BCN en las últimas elecciones 727220 personas votaron al PSC. En Catalunya 920323 (y si vamos al dato de 2008, 1689911). El PP dejaría de computar unos 700000 votantes pero el PSOE más de 1.5M.

    Entrar en lo de la solidaridad es un tema complicado. Siempre he pensado que la solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad por parte del que recibe el dinero. No nombras a Andalucía, donde podríamos discutir si una tasa de paro próxima al 35% y unos resultados académicos 1,5 cursos inferior al resto demuestran esa responsabilidad.

    Mi opinión, siempre he creído que cualquier región tiene derecho a decidir sobre cómo relacionarse con sus vecinos. Yo, estoy a favor de la consulta.

    • Efectivamente ERC lleva una carga de responsabilidad muy importante en este proceso. Y efectivamente el PSOE se juega un buen puñado de votos. Lo de Andalucía resulta mucho más complejo… es tanto como decir que la Alemania del Este son más vagos… NO, son más pobres, de toda la vida y eso influye decisivamente en todos los demás indicadores.

  6. El apoyo de la ciudadanía al afán separatista se ha duplicado, ya no en 2 décadas, desde el 2008! En los noventa a la Diada iban 3000 ó 4000 personas.. En resumen, crisis, miedito, ¡dinero!

    ¿Sabes dónde estaban buena parte de los dirigentes del PSC? Sujetando la pancarta, algún malpensado dice que también les gotea el colmillo. Sea por millones de euros, o por millones de votos. Está claro que el PSOE-PSC empujó tan fuerte el carro del autogobierno y del rechazo absoluto a todo lo relativo con “España-Madrid” que pasó la línea del independentismo. (democrático, legal.. pero de dudoso izquierdismo). Qué lejos queda la justicia social “global”, La Internacional..

    La izquierda española tiene que decidirse entre apoyar la lucha de clases, las necesidades de indivíduo frente al geoposicionamiento de éste. Hace tiempo que tenía que haber hecho frente al nacionalismo burgués, a las banderas, las fronteras.. pero en su empecinada y justa lucha contra todo resquicio de franquismo incluyó en el pack-enemigo la palabra “España”, y por ende, sus pueblos, sus gentes. Y ahora se percibe una contenida confrontación territorial, potenciada por Puyoles y Anasagastis, y que les viene muy bien a los nacionalismos, y a las élites de poder de las regiones secesionistas; LA DERECHA. Esa que repite incansablemente “El problema económico de Cataluña es Es-pa-ña”, allí está el enemigo, y todos nuestros males se resolverían con la independencia. Tú, trabajador, joven, o pensionista, ahorrador.. lucha conmigo, que luego ya me encargaré yo de repartir el pastel, y de dirigir la orquesta.

    Antes catalán, patriota.. que socialista. En una pirueta olímpica de esas de doble salto con tirabuzón, ERC vetó en el Parlament una propuesta para investigar a CiU, a Mas, sobre el caso Millet, Palau.. para, según ellos, no dar una mala imagen “de país” ante el próxima reto de la financiación.
    De locos.

  7. Los españoles llamais solidaridad a lo que nosotros llamamos expolio. Soy catalana viviendo en Madrid, me relaciono con personas que viven en diferentes comunidades autónomas y en TODAS ella se vive mejor que en Catalunya. Estamos hartos de pagar por todo, para todos (menos para nosotros).
    Nosotros NO hemos tenido jamás (ni siquiera en epocas de bonanza) cheques guarderia, ni cheques comedor, ni ordenadores en los coles, ni transporte público decente, ni autovías gratis, ni impuestos rebajados por la Espe, ni cañas a un euro, ni becas pagadas por ZP para ir en verano al extranjero…ni, ni, ni..
    Es normal que las rentas elevadas se solidaricen aportando mas a la caja común, pero no que para ello tengan un nivel de vida peor que sus vecinos más pobres!! No es justo que catalunya reciba un 58% de lo que aporta al estado, cuando extremadura recibe más de un 200%, y todas las comunidades autonomas se financien por nosotros y madrid (se puede ver hasta en la Razón:http://www.larazon.es/noticia/1622-el-pacto-fiscal-de-mas-costaria-11-000-millones-a-las-cc-aa). NO ES JUSTO!
    No es justo incluso que nuestros vecinos los vascos y los navarros, que tienen una renta por cápito superior a la nuestra, no aporten NADA al fondo interterritioral, con sus fueros y sus pactos fiscales, pues eso se traduce en mayor aportación de los catalanes.
    Es cierto que una persona que gana 5000 euros al mes debe aportar mas impuestos al estado que otra que gane 1000. Pero os imaginais a la de 5000 euros con un opel corsa hecho polvo y al de 1000 con un Mercedes? Asi nos sentimos nosotros, desde hace muchos años. Las rentas altas deben aportar más, no hay discusión, pero a costa de vivir peor?
    Soy de izquierdas, jamás he votado CIU ni los votaré, pues ellos son los más ladrones y corruptos del pais, pero tengo muy claro que algo hay que hacer con catalunya, y si el Sr.Rajoy no esta dispuesto a renegociar las politicas fiscales del país, entonces no hay más que hablar. INDEPENDENCIA

  8. Hola a todos,
    Me llamo Xavi y quiero decir por anticipado que soy catalán y español, y que para mi la secesión es un ultimo recurso, pero lo contemplo como alternativa. Los motivos son fáciles de explicar: lomce, peajes, infraestructuras, crisis y Partido Popular.
    Lomce: soy descendiente de andaluces(padres, abuelos,etc.), pero el sistema educativo actual permite que cualquier persona que viva en Cataluña pueda hablar el catalán al mismo nivel, evitando diferencias sociales que se podrían producir si esto no fuera así, y que hoy la lomce pone en riesgo.

    Peajes: vivo en Manresa y nuestra carretera para acceder a BCN es la c-55, donde cada año mueren amigos,familiares y estudiantes, mientras existe una autopista alternativa mucho mejor a precios disparatados. Es un claro ejemplo de las carreteras catalanas.

    Infraestructuras: el Ave paris-barcelona llega en 2013 pese a preveerse en el 1998, la N-II que nos conecta con Francia es de único carril, el tren que conecta mi ciudad con BCN tarda 1h i 20 minutos para recorrer 60km. Mi sentimiento personal es que al resto del Estado esto le da igual mientras sigamos contribuyendo con la caja común, y solo queremos lo mismo que el resto. Esto es clave y muy importante para nuestra región.

    Crisis: poco puedo añadir a esto, pero el nacionalismo catalán ha hecho de este elemento un punto básico para vender ilusión por un nuevo proyecto político fuera de España

    Partido Popular: la verdadera fabrica de independentistas. La realidad es que hoy ERC le debe mucho al PP, ya que gente como Monago, Aguirre, Wert…no han dudado al referirse despectivamente cuando han hablado de Catalunya, y todos los catalanes, nacionalistas o no, somos Catalunya.

    Hoy solo tengo claro algo que es que así no vamos a seguir, quiero una solución dentro de España porque es lo que soy, español, pero si la política del PP hacia Cataluña no cambia, y el resto de ciudadanos los respaldan en las urnas habrá que tomar caminos diferentes con todo mi dolor, pero decidido.

    Un abrazo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s